martes, 1 de abril de 2014

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA I
Nombre: "Mateo"
Llegamos al jardín a nuestro primer día de practica estábamos emocionadas y ansiosas, a mí me correspondió el grupo párvulos me sentía feliz de empezar a vivir esta nueva experiencia, cuando nosotras llegamos ya habían llegado algunos niños al jardín entre estos se encontraba mateo desde el primer momento en que lo vi atrajo completamente mi atención. las maestras comenzaban el día con el saludo ( oración, canciones y rondas) pero note algo muy ´particular en mateo, al realizar la oración no oraba, cuando cantábamos canciones él no las cantaba ni tampoco participaba en las rondas que se realizaban, en ese momento pensé que era porque estaba comenzando el día pero al desarrollar las demás actividades a lo largo del día me di cuenta que mateo no hablaba( aunque estaba próximo a cumplir sus tres años) y tampoco buscaba integrarse con sus compañeros solo quería distraerse con lo que veía a su paso, al observar esto le pregunte a Natalia mi maestra acompañante ¿teacher mateo no habla? ella me respondió “no desde que llego al jardín no ha dicho nada pero sus padres dicen que en la casa su comportamiento es totalmente distinto”. Después de unos días antes de que comenzara el saludo Nicolás (uno de los niños de caminantes) se comía unas salchichas, mateo quería una después de perseguirlo por un rato por todo el teatrino (lugar donde se realiza el saludo) sin obtener ningún resultado, entonces decidió decir ¡salchicha! cuando Nicolás escucho esto se detuvo y le dio una de sus salchichas, mateo solo sonrió. Cuando escuche hablar a mateo me sentí asombrada y me preguntaba cuáles eran las razones de su comportamiento. En los pocos días de practica que nos quedaban decidí tratar de buscar dichas razones algunas maestras me dijeron que los padres eran jóvenes y un poco descuidados con él ya que en ocasiones lo mandaban al jardín con la misma ropa por varios días además de esto mateo con regularidad se sentía indispuesto de salud y sin embargo lo llevaban al jardín en este estado. a mateo no le gustaba la comida que le mandaban siempre a la hora del refrigerio buscaba comerse lo que llevaban los demás niños, lloraba con regularidad especialmente cuando no lo dejábamos apartarse del grupo, ocasionalmente golpeaba a sus compañeros o les quitaba los juguetes por la fuerza.
Durante los doce días que estuve acompañando a los niños, mateo pronuncio tres palabras: la primera salchicha, la segunda tetero y la tercera no. lastimosamente el poco tiempo practica no me permitió esclarecer las interrogantes sobre la actitud de mateo, pero sí se convirtió en unas de mis experiencias significativas la cual espero recordar durante todo mi proceso formativo y mi vida como maestra.
___________________________________________
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA II
Nombre: “Un Logro”
El último día de práctica, aproveche para estar más tiempo con los niños de los que tanto había aprendido y que absolutamente crearon nuevos pensamientos en mí.
En el grupo había un niño de 1 año y medio que no caminaba o al menos eso comentaban las maestras del jardín, ese día se me ocurrió intentar hacer que el niño se parara, estuve mucho tiempo con el niño ese día entre intentos e intentos llego el momento en el que el niño logro parase y mantener un equilibrio en su cuerpo dando así unos pasos de los que realmente me hicieron sentir orgullosa de lo que había logrado en ese momento.
La teacher acompañante al igual que yo se sorprendió – se notó su emoción- una de las profesoras del jardín igualmente se sorprendió. Durante toda la jornada el niño estuvo dando pasos por si solo mi felicidad era grande.
Pensar y darme cuenta de que si pude en 2 semanas logre dar 2 clases, incorporar ideas e incluso enseñar a caminar a un niño; podría llegar a hacer muchas otras cosas que den beneficio a niños como aprendices y a mí misma como persona.  
___________________________________________
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA III
Nombre: "Mamá"
A mi Sara Johanna Villarreal me tocó en el grado de caminantes me presentan a mi maestra acompañante Mary Angulo Gómez fue algo divertido, pero más divertido, emocionante y curioso me pareció cuando Samuel Utria  me dijo mamá!  y para que le pasara algún  objeto o le diera la comida me llamaba mamá, Samuel me llamo más la atención pues quería saber por qué me llamaba mamá... aunque no llegue muy a fondo con el tema le brinde mi cariño y afecto. A este niño lo quería mucho, al igual me fui apegando de los demás pequeños y pequeñas. 
___________________________________________
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA IV
NOMBRE: "JUAN FELIPE"
 Juan Felipe es el hijo de la docente Leidy quien fue mi maestra tutora.
Con Juan Felipe viví algo muy peculiar y fue la toma de un medicamento para la gripa, Juan Felipe hacia un drama tremendo; lo cogían entre 3 maestras para darle el medicamento y como es tan consentido no le gustaba el medicamento ...era una aventura inigualable para la mamá. 
Entonces un día me pidieron el favor a mi ya que nadie quiso hacerlo y pues yo hable con el le dije tranquilízate tómatelo pero no nada Juan Felipe seguía en lo suyo, su drama... en un instante cuando se distrajo le puse la jeringa y le introduje el liquido en su boca y le sople la carita y sin mas ni mas se lo tragó.
Lo gracioso de esto es que por el resto de la semana fue mi responsabilidad ayudarlo a tomar el medicamento y apenas el me veía con la jeringa se iba corriendo y llorando donde su mami... después del transcurrir de los días me lo fui ganando con unos abracitos y unos besitos logrando que Juan Felipe fuera mas colaborador a la hora de tomar el medicamento y ya no me tuvo mas en un mal concepto.
____________________________________


EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA V
NOMBRE: "NO QUIERO SER MAS GROSERO"

Me correspondió  "Nueva Escuela" pre-jardín, jardín, y transición sin duda alguna el mejor  grupo para trabajar ya que con ellos es un reto gratificante   son los niños más de más alto grado de la primera infancia es un gran reto enseñar ya que ellos creen que todo lo saben y que son muy grandes, Thomas es un niño de 5 años actualmente se encuentra en transición y desde el primer día de partica me llamo mucho la atención ya que es un niño físicamente hermoso con unos rasgos físicos encantadores además de eso era imperativo y mantenía en constante exploración ante la naturaleza y jugando con su compañeros el tercer día de prácticas Thomas discutía con su compañero Samuel por un juguete y llego a tal punto de maltratar a su compañero por no compartir este, yo vi toda la acción pero no hice ninguna intervención hasta el momento, pensé que la maestra titular lo haría pero se mostró indiferente frente a esto lo único que hizo fue "castigar" a Thomas llevándolo a párvulos y sentarlo en la silla de los bebes lo cual para él era indígnate, pensé : que no estaba de acuerdo con esta técnica. Después en la hora del descanso hable con Thomas le pregunte que le había sucedido con su compañero el me conto que su compañero quería quitarle su juguete y él le respondió mordiéndolo le pregunte ¿por qué lo hiciste ? y el me respondió no lo sé, me dijo Thomas teacher carolina no quiero ser más así no quiero ser violento ni grosero me preocupa mucho mi comportamiento por favor ayúdame a ser un buen amigo y buen compañero lo cual me puso muy nostálgica debo confesarlo pero respondí a su solicitud fui muy amorosa, cariñosa y respetuosa y le dije yo te voy ayudar le di muchos consejos a los cuales él fue muy atento y sin duda alguna fue la mejor experiencia ya que todas las maestras notamos el cambio de Thomas con el pasar de los días muy satisfactorio saber que influí en su comportamiento que lo harán cada día mejor persona jamás me olvidare de Thomas ya que él me lleno de muchas experiencias significativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario