martes, 1 de abril de 2014

PROYECTOS

PROYECTO PISTA DE OBSERVACIÓN
En este proyecto planteamos  una metodología participativa, donde se pretendía que los infantes fuesen el motor de la actividad haciendo de manera creativa un verdadero juego multicolor. También quisimos que interactuaran con sus compañeros desarrollando en el niño y la niña la dimensión socio-afectiva, la dimensión comunicativa, la dimensión cognitiva,  su expresión corporal, Siendo estos los protagonistas principales de este proyecto.
pretendíamos realizar una Pista De Observación; trabajando con pinturas de aceite de diferentes colores demarcando los árboles y figuras silvestres en el suelo y así los niños y las niñas tendrían un lugar donde divertirse con sus triciclos; también se pondrían diferentes señales de tránsito para que los niños y las niñas  aprendieran de manera lúdico pedagógicas.Pero el proyecto fue reemplazado por otro ya que después de ser estudiado aprobado por la coordinadora por la directora el proyecto fue archivado por el medico del establecimiento la única razón fue que ya se había decidido poner pasto artificial en este lugar.
Después de haber entregado el proyecto con una semana de anticipación al faltar solo 4 días  para la finalización de la practica decidimos presentar un nuevo proyecto y presentarlo  a las directivas ya que no nos habían confirmado o negado el primer proyecto.

ARBOL FAMILIAR SEMILLITAS DE AMOR
Decidimos hacer un proyecto encaminado al arte a la identidad a la familia y reflexionando nos dimos cuenta que el arte es la expresión más bella del ser humano, para un bebe o un niño es el despertar a lo desconocido y a la creatividad, que genera ambientes sanos y colmados de retos acordes con las exigencias escolares,  por lo tanto empleamos la técnica de las huellas como una forma de mejorar el ambiente visual de los niños y niñas de la escuela maternal y jardín infantil semillitas de amor.
Notamos que existe una necesidad de  aumentar las habilidades y destrezas de los niños y las niñas  en el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, tratándose  de procesos, no de productos.
decidimos hacer las huellas de los niños de cada nivel de diferentes colores sin importar tanto la perfección de la misma Si la pintura de un niño o niña da como resultado una perfecta huella de mano o por el contrario una enorme mancha marrón, no hay diferencia pues el aprendizaje se lleva a cabo en el hacer. Junto con las maestras decidimos hacer una mañana de campo donde los niños plasmaron sus huellas y se divirtieron con la pintura al untarse, al lavarse al ver como dejamos al sol esas hermosas manos para que se secaran; después se recortaron las huellas tratando de mantener la forma de la mano, decoramos una enorme rama dentro de una matera con papel tornasol y papel plateado formando una especie de árbol familiar al cual llamamos semillitas de amor; después realizamos una actividad lúdica mientras los niños iban pegando en las ramas del árbol familiar una a una las huellas recordándoles que cada uno es muy importante para la familia semillitas de amor y que su huella es única y lo hace especial. El árbol se ubico en la entrada principal del jardín y los niños al entrar y salir de clase llevaban una sonrisa diciendo esa es mi huella esa es mi mano teacher...
concluimos diciendo que es indispensable que los niños y niñas compartan sus actividades con los compañeritos y  que cada uno de nosotros es importante y único. 

Los niños muy pequeños pueden dibujar lo que saben, pero se dice que pintan lo que sienten. Rob Barnes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario